miércoles, 20 de abril de 2011

L´espoir

  
   Hablemos claro, pues se trata de esto, de hablar claro. Una película acerca de la Guerra Civil Española rodada en 1938 en territorio nacional, lógicamente finalizada en Francia en el 39,  y estrenada en España en 1977, muerta la culebra, algo tendrá que tener, pero es que si a esto le sumamos el trabajo de dirección de dos escritores de élite: André Malraux, y el muy grande Maux Aub, nos encontramos ante algo que no es precisamente un panfleto de propaganda, así que pasen y lean. 
  ¿Cine bélico? Uff… no sé si bélico, aunque sí creo que se trata de una película rodada en medio de una guerra, más allá de géneros. Por otra parte rodar una peli acerca de una guerra en medio de ésta no deja de parecerme, por más que lo analizo, algo ante todo valiente y sincero, y creo que por esto, a priori, nada cinematográfico, y algo impropio de cineastas.
  Léspoir es una película con mayúsculas que no sólo refleja un momento esencial de la historia de España, sino que también se eleva sobre ella, sobre la historia, mostrando planos cenitales de la brutalidad, el sacrificio, y la cotidianeidad en el contexto paranormal de una guerra. 
  A partir de su novela homónima André Malraux construye una película que brilla con luz propia, una auténtica oda al género humano y a la solidaridad, más allá de frentes e ideologías. Una película que quizás sea una de las mejores rodadas en medio de lo que se conoce como conflicto y que yo sigo prefiriendo llamar por un nombre que sin duda me parece más auténtico, y también más explícito y definitorio, el de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.