miércoles, 27 de abril de 2011

Canciones para después de una guerra

 
 
  El antes es fundamental, así como el durante, cuando nos referimos a una guerra tan cruel y despiadada como la vivida en España entre el año 1936 y el 1939, pero es que el después de una guerra también es muy importante, y más cuando este después se extiende a lo largo y ancho de al menos cuatro décadas, dejando las cunetas de media España apestando a cadáveres y un país en ruinas, con miseria de norte a sur y de este a oeste.
  En 1971 Basilio Martín Patino realizó con la colaboración de José Luis García Sánchez este estupendo largometraje radiográfico, prohibido por el mítico Carrero Blanco, pulverizado por la censura hasta dejarlo en un metraje que ya no podía ser considerado como largo y cinco años después de su realización finalmente estrenado, muerta la víbora, en una España que se estremeció al verse reflejada en apenas hora y media de música e imágenes.
  En Canciones para después de una guerra la narrativa documental y la narrativa publicitaria se dan la mano al son de un buen puñado de canciones de la época interpretadas por personajes como Juanita Reina, Lola Flores, o Imperio Argentina, que ilustran musicalmente, como dice el título de la película, junto a otras joyas musicales del régimen, el después de una guerra. Un largo después de miedo y silencio, de radio y de folclorismos, iglesia y brazos en alto.
  Una magnífica ocasión para escuchar el Cara al sol sin necesidad de estar rodeado de energúmenos, gracias a este pedacito de nuestra historia hecho a base de imágenes y canciones, pero sobre todo de recuerdos tristemente imborrables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.