miércoles, 25 de mayo de 2011

Atraco perfecto


  De la colaboración entre uno de los más interesantes escritores norteamericanos del siglo XX, Jim Thompson, y uno de los mejores directores de todos los tiempos, Stanley Kubrick, nació esta maravilla titulada originalmente The Killing, Atraco perfecto, un trabajo de ingeniería argumental, y una clase magistral e irrepetible de montaje, fotografía y dirección. Un ejercicio de cine negro de primer nivel, y un ejercicio más allá del ejercicio en sí. Un apabullante trabajo donde el acertado tratamiento del ritmo nos conduce hasta uno de los mejores finales de la historia del cine.
  The Killing es una auténtica sobrada en este mundo de imágenes encadenadas, cine con mayúsculas realizado por un talentoso director veinteañero a mediados de los años cincuenta, y además es, literalmente, todo un mosaico, un auténtico puzzle de piezas, un ejemplo de arquitectura narrativa y de precisión ajedrecística, con un Sterling Hayden épico en el papel protagonista, encarnando a un individuo que pretende dar el último golpe de su vida.
  Decir que The Killing es la mejor película de Kubrick es arriesgado, y en cierto modo es como no decir nada, pues estamos ante el talento de un creador responsable de Senderos de gloria, Espartaco, Lolita, 2001: Una odisea en el espacio, El Resplandor, La naranja mecánica,… y es que no creo que haya una única cima en la carrera de Kubrick, creo que hay muchas, formando una auténtica cordillera cinematográfica, un skyline riquísimo y magistral. Por esto no sabría decir si ésta es la mejor, pero sí la primera de una larga lista de  grandes películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.